En familia y en bicicleta por las Landas y el canal lateral de la Garona (Francia)

SEPTIEMBRE / 2014

Hace un par de semanas salíamos pedaleando del centro de la población francesa de Anglet. Se trataba de nuestro primer viaje, un poco largo, en familia y en bicicleta.

SEPTIEMBRE 2014

Llevábamos un carrito conectado a mi bici y en el mi hija de 13 meses. Yo no estoy muy acostumbrado a montar en bici y el viaje suponía una prueba de cara a viajes mayores con niños, donde muchos aspectos cambian y hay que familiarizarse con nuevos elementos y materiales: otra manera de viajar, ahora, finalizado el recorrido escribo desde un cómodo hotel de las Landas, en Francia, y trataré de hacer un resumen del viaje y alguna reflexión sobre el mismo.

No ha sido un viaje de aventura en la naturaleza, no se si este es el sitio más adecuado para publicar un texto sobre el mismo, pero es una aventura al fin y al cabo y el hecho de hacerla con un bebe puede abrir las puertas a otras familias viajeras a hacer algo diferente. También escribiré algunas conclusiones sobre algo del material utilizado, el mismo que usaremos en expediciones de mas envergadura.

Salimos, como dije, de la ciudad de Anglet. Y recorrimos en su mayor carril bici. Al pedalear con un bebe, el hacerlo en un lugar sin otros coches se convirtió en algo primordial a la hora de planificar el recorrido.

Lo hemos hecho todo por vías verdes, unos 400 kilómetros en total, de ellos cerca de 30 habrán sido fuera de carril bici, en zonas urbanas, o en carreteras de casi nula circulación. Dicho esto comentare que los pocos tramos que hemos pedaleado con coches, lo he pasado fatal pensando en la cercanía de coches y camiones. El viaje lo he dividido en tres partes para estructurarlo que corresponden con las tres vías verdes que hemos recorrido:

- Velodisee 200 km
- Vía verde Míos Bazas 87 km
- Vía verde del canal lateral de la Garona 100 Km.
- El tramo de unión entre la segunda y la tercera es la ruta de conexión Bazas-Castillon en Dorthe 22 km

La Velodisee es una famosa vía verde que recorre el litoral atlántico de Francia desde Hendaya hasta el norte de Francia. Nosotros la seguimos hasta Biganos, población cerca de Arcachon, por la zona de Las Landas. Todo este terreno es plano y transcurre en su mayot parte por carril bici, en general fácil y con pocas cuestas. Hay numerosos campings por el camino y tampoco faltan los hoteles. Al llegar a Arcachon tuvimos un día de descanso que aprovechamos para recorrer la localidad, de ahí atravesamos la ciudad en dirección a Biganos. En Biganos nos dirigimos hacia Míos, en dirección Este. En este pueblo sale la vía verde que conecta con Bazas 87 kilómetros después. Fue un placer salir de una zona tan turística para sumergirse en una mucho más tranquila, con más vegetación y menos personas. Esa vía verde recorre un antiguo trazado ferroviario y aún se pueden ver las estaciones por las que este pasaba. Concluye en la preciosa ciudad de Bazas. Desde ahí continuamos 22 kilómetros en dirección norte para conectar con el canal Lateral de la Garona y la vía verde, muy conocida, que lo acompaña hasta la ciudad de Touluse.

Este corto tramo abandona el carril bici para recorrer unas carreteras muy poco frecuentadas realmente. Ellas desembocan en el canal lateral de la Garona, un lugar tranquilo, plano y bastante curioso. El canal tiene mucha circulación de barcos que lo recorren en ambos sentidos. Se encuentra jalonado por abundantes esclusas que regulan el desnivel a salvar para que los barcos puedan navegar. También hay frecuentes puertos, curiosos lugares en mitad de Francia donde se pueden ver autenticos marineros de agua dulce, con sus tatuajes y sus gorras de marino, que atracan sus barcos a la sombra de los plátanos tras un tranquilo viaje fluvial libre de oleaje y tormentas. A lo largo de este camino se encuentran toda clase de servicios: campings, tiendas, restaurantes etc. Nosotros lo seguimos durante tres días hasta la población de Ange, donde tuvimos que dar por concluido el viaje por cuestión de fechas.