una embarcación hinchable muy ligera y maniobrable
Un packraft es una embarcación hinchable muy ligera y maniobrable. Tiene la capacidad de navegar por aguas tranquilas y por ríos de aguas bravas. Su escaso peso (alrededor de 2 kg) te permite cargarlo en la mochila y tranportarlo a los lugares más remotos. No es un juguete, es una embarcación increíblemente resistente que ofrece prestaciones muy altas.
Efectivamente hay diferentes, aunque no muchas, marcas en el mercado. También hay varios tipos y modelos dirigidos, cada uno de ellos, a una práctica concreta. Es por ello que existen packrafts diseñados para descender aguas bravas salvajes, otros para remar tranquilamente en lagos y otros con mayor capacidad de carga. Las marcas principales, entre otras, son ALpackraft, Aire, Kokopelli y MSR. Todas ellas tienen diferentes modelos. Nosotros trabajamos con la marca ALpackaraft, pionera en estos barcos y sin dudad la que más ha sido puesta a prueba.
Aproximadamente 2Kg
La marca más probada
Llega a lugares y ríos remotos
Las posibilidades son interminables, pues ofrecen tantas como nuestra imaginación sea capaz de concebir. Es habitual escuchar de boca de quien se ha iniciado en este mundo que el packrfat ha cambiado la manera de ver los mapas y diseñar los viajes. Las posibilidades que te da el poder transportar una embarcación a lugares donde antes era imposible llevar una barca tradicional ha hecho que ahora sea posible remar en lugares remotos y en ríos que no han conocido barcos por sus aguas, ya sea cerca de Madrid o en el rincón más perdido de Alaska. En esta página web encontrarás ejemplos de viajes y actividades realizadas en packraft y a pie, o con esquís e incluso en bicicleta!
El packraft fue creado y desarrollado en Alaska donde las aproximaciones para cualquier actividad son extremadamente largas. Está concebido para viajar por la naturaleza salvaje y recorrer zonas donde el peso en la mochila es un factor limitante y el material a usar ha de ser extremadamente resistente. En España no tenemos esa naturaleza salvaje pero existen muchísimas zonas de montaña con ríos o costas que, aunque con mayor presencia humana, son un escenario ideal para aventuras antes no imaginadas. España también es un gran país para descender ríos en general, tanto tranquilos como con zonas de rápidos, lo que nos lleva al siguiente punto.
Aunque no fue creado para ello en un origen, el packraft, o algunos modelos de ellos, han sido desarrollados hasta tal punto que se han convertido en embarcaciones con las que descender por tramos de gran dificultad técnica. Pero para ello, claro está, la persona que lo maneje ha de tener los conocimientos adecuados para realizarlo. El packraft es una embarcación más estable que un kayak rígido tradicional y en un primer contacto es más fácil de navegar por aguas bravas que cualquier piragua. Pero ello no ha de confiarnos pues, como he dicho antes, lo importante es tener conocimiento técnico previo. Con un packraft se puede esquimotar y realizar maniobras de gran precisión. Es menos maniobrable que una piragua rígida pero mucho más estable.