HILO MORENO. 1979


Biografía

Aunque creció en un ambiente urbano Hilo siempre ha soñado con recorrer los lugares más salvajes de nuestro planeta. Tras muchos años de viajes y aventuras se profesionalizó como guía de montaña y, en el año 2008, comenzó a trabajar en la base antártica española Juan Carlos I donde continúa haciéndolo hasta el día de hoy.



Exploración


Al margen de su actividad profesional Hilo ha participado en numerosas expediciones por lo general a las regiones polares pero también a otros lugares de la Tierra. Ríos vírgenes, montañas remotas o glaciares apenas pisados por el hombre son los destinos a los que se dirige habitualmente aunque es en las regiones polares donde ha centrado principalmente su actividad.

Desde el año 2016 forma parte del Proyecto Trineo de Viento. Este ha desarrollado un vehículo cero emisiones que se desplaza por los casquetes polares empleando una gran cometa. A bordo de él ha recorrido miles de kilómetros en Groenlandia y ha explorado la región más desconocida y remota de nuestro planeta: La Antártida Oriental.

Proyecto Trineo de Viento

Apoyo logístico


Hilo lleva muchos años trabajando en la gestión y logística de diferentes proyectos en entornos polares y de naturaleza extrema como la Antártida o Groenlandia. Este apoyo ha tenido lugar tanto en misiones de carácter científico como en proyectos artísticos. La obra Iceberg Nations de los artistas visuales Rubén Martín de Lucas y Fernando Martinez Borlán es un ejemplo de ello.

Guía polar


Hilo Moreno forma parte desde el año 2018 de la IPGA (International Polar Guide Association enlace) y es guía titulado UIMLA (Union International Mountain leader association enlace) . Ha guiado a cientificos en la Antártida y colaborado con las agencias de expediciones polares más prestigiosas tanto dentro de España como fuera. Al margen de estas colaboraciones Hilo guía de forma privada algunas travesías polares, trekkings y viajes en packraft.


Divulgación


Desde el año 2008 Hilo ha estado divulgando su actividad como guía y viajero en las regiones polares. Ha frecuentado numerosos colegios y escuelas así como dado charlas en asociaciones, festivales e instituciones.

Al margen de la actividad como conferenciante Hilo ha contribuido a divulgar la pasión por la aventura y la exploración a través del libro “Volverás a la Antártida” del que es autor junto con Paco Gómez.

Volverás a la Antártida