Green River desde Three Canyon

ABRIL / 2014

Se aproximaba el final de mi estancia en Utah, y todavía algunas cosas pendientes y poco tiempo para completarlas.

Abril 2014

Una de ellas era remar parte del Green River, ese afluente del Colorado que se junta a este último en la famosa Confluence en el Parque Nacional de Canyonlands. También quería descender algún cañón del altiplano del Colorado y pedalear sobre este, en alguna pista perdida en mitad del desierto. Echando cuentas solo me quedaba un fin de semana largo libre antes de marchar a trabajar fuera durante una larga temporada. Decidí cumplir las tres cosas en un solo viaje, tirando de ingenio e inventiva.
Creo que pasé más tiempo frente al ordenador y a los mapas que realizando el viaje en si mismo. Consultas en otras webs, estudio del google Earth, lectura de mapas… Todo ello para diseñar un recorrido que me permitiese cumplir estos tres anhelos antes de mi partida. Al viaje se unió mi compañero Mikel, dispuesto a estrenar su packraft recién adquirido. Pese a la variedad de las actividades el plan debía de ser sencillo pues cuanto más complicado más puntos débiles y mas posibilidades de fracasar. La idea quedó dibujada de la siguiente manera:

Entrariamos al GReenRiver a través de un cañón conocido como Three Canyon. Un estrecho barranco con dos rápeles y un recorrido de unos siete kilómetros encajonado en la humedad del interior del desierto. Diría que es un sitio muy bello si no fuese por que no lo ví: hicimos el recorrido prácticamente de noche, a la luz de nuestros frontales. Three Canyon desemboca en el Green River y por él remaríamos hasta el cañón de Ken Spring. Una vez remontado buscaríamos nuestras bicis ya en la altiplanicie, depositadas previamente en un lugar concreto. Y con las bicis volveríamos a nuestro coche recorriendo unos doce kilómetros por pista arenosa. Así en papel resultaba fácil. Ahora había que hacer que todo cuadrase. Ibamos a contrarreloj el único fin de semana que además daban mal tiempo, viento y lluvia.
Teníamos el tiempo en contra. Salimos a la una y esa misma noche queríamos dormir escuchando el ruido del Green river fluir junto a nosotros. Esa era la clave para tener tiempo de volver el domingo a casa. Un punto importante era encontrar los rápeles con algo de luz. Un atasco provocado por una asfaltadora nos retrasó una hora de nuestro plan original, la cosa se complicaba.

Llegamos al desierto, dejamos nuestras bicis tiradas entre los cactus y los matojos con una nota encima que ponía: No tocar. Como si alguien nos fuese a robar en aquel recóndito lugar. Las abandonamos a su suerte junto con un par de litros de agua, oro líquido en mitar del desierto. Hecho esto, volvimos en coche a la cabecera del barranco, a la que llegamos con las ultimas luces del atardecer. Emprendimos el descenso hacia la profundidades, internándonos en un mundo donde todo cambia en apenas pocos metros. Nuevas formas de vida, plantas murciélagos y otrs bichos y encontramos los rapeles al poco de comenzar la andadura. En nuestro afán de ir ligeros, clave para el éxito de un viaje similar, llevábamos el material justo: una cuerda de 15 metros y un cordino muy fino de otros 15 para recuperar la cuerda tras el descenso. Utilizamos cinta plana en ve de arneses y mosquetones ultraligeros. Todo el material de barrancos cabía, cuerdas includias, en la bolsa de un arnés. Al pisar el suelo en el segundo rápel encendimos nuestros frontales y así anduvimos durante el resto del cañón, sin ver apenas el paisaje. Las paredes se alzaban y estrechaban a cada paso e imagino que debe de ser un lugar bellísimo. En la última parte la vegetación invadía el recorrido por lo que dedujimos que el rio debía estar cerca. Acampamos antes de la medianoche.

A la mañana siguiente nos desperamos pasdas las seis y nos encontramos, para nuestra sorpresa, con el río a escasos metros de nosotros. Inflamos nuestros botes y nos echamos al agua dispuestos a recorrer los casi veinte kilómetros que separan Three Canyon de Keg Spring Canyon. Pero la tormenta nos alcanzó y empezó a soplar el viento. En muchas ocasiones estuvimos a punto de abandonar la jornada de remo y parar a acampar pues el viento en mucho momentos no permitía la navegación. Hubimos de cruzar el caudal varias veces para ponernos a resguardo pero al final cubrimos la distancia sin tener que bajarnos del packraft. Este tramo del GReen River corresponde con el inicio de Laberynth Canyon y como su nombre indica es un recorrido tortuoso y de impresionante belleza flanqueado por altas paredes de arenisca roja. Una autentica maravilla, lo habíamos conseguido por fin paleabamos las aguas del Green River. DE momento estábamos cumpliendo nuestro calendario, aunque el aliento del diablo en forma de reloj de arena y ráfagas de viento, seguía respirando en nuestras nucas.

Para aumentar la incertidumbre el packraft de Mikel se había pinchado durante su descuelgue en el primer rápel. Así que hubimos de improvisar un arreglo de fortuna. Pese al arreglo Mikel debía de reinflar constantemente el packraft mientras de dejaba arrastrar por la corriente a la deriva. De esta guisa llegamos a nuestro objetivo, al mismo tiempo que la tormenta amainaba y un tímido sol calentaba nuestros cuerpos ateridos. Tras comer un poco, caímos en un profundo pero corto sueño tirados sobre la arena.

A partir de ahí comenzó el ascenso de nuevo hasta el plató. Este cañón no dispone de un sendero más o menos marcado como en el caso de Three Canyon, y supuso la parte más dura del recorrido pues la vegetación crecía espesa en sus profundidades y a menudo hubimos de vadear el río o trepar y destrepar sus paredes para encontrar un paso. De nuevo íbamos a contrarreloj aunque con la tranquilidad de tener el día siguiente entero para regresar a nuestro coche. El sol se puso y salimos del barranco. El agua comenzaba a escasear pues habíamos perdido una botella durante la jornada y juzgamos buena idea llegar hasta las bicis y obtener el agua que habíamos dejado con ellas. Pero la orientación es difícil en el desierto sobre todo para alguien como nosotros acostumbrados a navegar entre montañas y no contábamos con GPS debido a una mezcla de mala suerte. Decidimos acampar sabiendo que estábamos muy cerca de nuestras bicis y del líquido elemento, pero sin ninguna de ambas cosas. Pasamos sed, pero es lo que toca en el desierto no? A la mañana siguiente agradecí el mundo de los teléfonos de ultima generación con aplicaciones tipo Google Earth gracias al cual, encontramos nuestra posición y con ella la situación de nuestras bicis. Encontrarlas en mitad de la nada, abandonadas como se abandona a un zapato viejo (Sabina), hizo ilusión. La ilusión que hace cuando eres consciente de haber relizado el viaje con éxito. Debe ser una extraña imagen ver a un par de tíos en mallas (en Estados Unidos si llevas mallas eres europeo, bailarín o Errol Flynn) montando en bici con un montón de trastos encima, incluidos un barco y unos remos, todo ello en el desierto, donde a primera vista no hay muchos lugares donde navegar. Recorrimos los 12 kilometros de pista en poco tiempo y antes del mediodía alcanzábamos el coche y el bidón de agua que habíamos dejado en él. El círculo se cerraba y los sueños se cumplían.

LISTADO DE MATERIAL
Tripode Gorilla       común
Telefono         personal

Algunos datos

- Aproximación al Green River por Three Canyon: 7,5 kilómetros. Con 2 rápeles de 15 metros.
- Descenso del Green River: 19 kilómetros sobre aguas calmadas con bastante corriente.
- Vuelta caminando y ascensión al plató: 12 kilómetros campo a través
- Tramo en bicicleta hasta el coche de vuelta: 12 kilómetros sobre pista muy comoda.