La travesía de Groenlandia 2019

MAYO / 2019

Mayo 2019


En mayo de 2019 he tenido por fin la oportunidad de atravesar Groenlandia de costa a costa, algo que llevaba muchos años queriendo hacer. La oportunidad se me ha presentado al iniciar mi colaboración con una empresa noruega de expediciones polares. Con ellos he pasado un mes recorriendo los casi 600 kilómetros que separan el inicio del hielo en la cosa Oeste, cerca de Kangerlussuaq de la salida en la costa Este junto a Isortoq.

Ha sido un viaje de 26 días en el que prevaleció el buen tiempo y las temperaturas no muy bajas. Pasamos por la estación americana abandonada de la Guerra Fría DYE2 perteneciente a la DEW-Line. El grupo estaba formado por seis personas en total y arrastrábamos pulgas con casi 80 kilogramos. Nos costó cinco días alcanzar el plató que recorrimos sobre hielo vivo utilizando crampones. Sobre una cota de 1200 metros nos calzamos los esquís y continuamos viaje hacia el Este.


El día 2 de junio alcanzamos el mar en forma de branquias que tuvimos que recorrer durante unos kilometros para llegar a aguas abiertas donde un cazador Inuit nos vino a buscar.

Una maravilla de viaje, una expedición clásica que no hace sino homenajear al padre de la exploración moderna: Fritdjof Nansen. Él recorrió el Inlandsis también en 1888 pero en la dirección opuesta, del Este hasta Nuuk, en la costa Oeste. Lo hizo con esquís y en un grupo reducido en el que se encontraban dos tapones expertos esquiadores.



DATOS

Fechas mayo 2019
Kilómetros recorridos 580 aproximadamente.
Días 26
Cota máxima alcanzada 2485 m.
Número de participantes 6
Localidad más cercana al inicio Kangerlussuaq
Localidad más cercana al final Isortoq