21

may. 2012

City of rocks

Cada Estado de Estados Unidos tiene un lema. Este aparece escrito en las matrículas de los coches o en otros lugares. El de Idaho es famous potatoes. No sé si dice mucho del lugar. Las patatas crecen en todos los lugares, incluso en aquellos con condiciones duras y temperaturas extremas. Yo he trabajado años cosechando patatas en Noruega y asocio cosecha de patatas con el olor de la tierra mojada y helada en campos enormes y desolados. Esto, en el entorno más rural de Estados Unidos significa naturaleza salvaje y gasolineras cerradas desde los tiempos de Kennedy, con cartel rebotando al viento y un puñado de llamas esqueléticas encerradas tras las vallas. También es sinónimo de serpientes de cascabel, pistas interminables y vaqueros de ocho años rubios como ángeles dirigiendo rebaños de cientos de vacas. En un rincón de Idaho se encuentra el parque estatal de City of Rocks.

Es un laberinto de agujas, torres y murallas de granito dispuestas sobre el terreno como atalayas en la meseta. Granito gris surcado por cicatrices en forma de fisuras perfectas. Es un paraíso perdido para el escalador hambriento de roca o para cualquier persona que disfruta en la naturaleza salvaje. A diferencia de Yosemite, Indian Creek o Joshua Tree, City of Rocks no es un destino habitual para el escalador extranjero. No es tan grande ni se encuentra cerca de ninguna gran ciudad. Es una joya reservada para la gente local y de los alrededores. En Estados Unidos eso significa unos mil kilómetros a la redonda. O algo más.

El pueblo más cercano es Almo. Famoso por la masacre del mismo nombre. Según la leyenda, los habitantes originales, los indios Shoshone pasaron a cuchillo a más de 300 pobladores. Leyenda que parece que exagera el resultado de alguna que otra escaramuza que dejó como resultado poco más que una docena de blancos muertos y un número mucho mayor de indígenas asesinados.  A finales del siglo XIX con los indios casi masacrados se fundó la población de Almo, nombre dado por los primeros pobladores mormones. En esos años se estableció la primera tienda y los primeros ranchos de ganados. Poco ha cambiado desde entonces el Almo. Ahora tiene dos tiendas y una de ellas es la misma.

La historia de la escalada en la zona comienza de manera difusa a inicios de los sesenta con el llamado Stienfell Group. Entre ellos se encontraban pioneros como Greg, Jeff, George y Dave Lowe (de Ogden), así como Kent Christianson, Brad Roghar, Dick Growe y otros, armados con sus botas de montaña y su material casero.  Otros escaladores de California y Colorado componen el mosaico de escaladores de los sesenta y setenta en la City. En los años ochenta la escalada se popularizó en la City atrayendo a más escaladores entre ellos a Tony Yaniro, el visionario escalador californiano se estableció en Idaho y elevó el umbral de dificultad en City of Rocks. En los años siguientes y hasta ahora los protagonistas se han multiplicado y las vías también, contando actualmente con más de setecientos Itinerarios.

Volveremos a la City muchas más veces, de momento algunas fotos como muestra.

Más información: City of Rocks, Idaho. A climber´s guide. Dave Bingham