BLOG

Categoría: Paginas en blanco 2013

Un año más espero el vuelo que me llevará a Chile desde la isla Rey Jorge, en el archipiélago Shetland del Sur,  Antártida. Desde aquí pongo punto y final a las páginas en blanco.

Leer más ...

Un buque envuelto en la niebla señaló el inicio de nuestro último día en el campamento. Un buque envuelto en niebla y  viento. La labor de desmantelamiento del campamento empezó con retraso. El viento no hacía posible las maniobras. Dentro del iglú comenzamos la espera, con el material listo para ser recogido. El viento aumentó y a las pocas horas alcanzaba rachas de más de cien kilómetros por hora reventando algunas tiendas mientras otras se doblaban peligrosamente. Cuando empezaron las maniobras el viento decreció un poco pero la lluvia aumentó.

Leer más ...

Hoy ha sido el último día de trabajo en el lago. A primera hora hemos subido todos ha realizar las últimas mediciones de esta campaña y a retirar el material de trabajo que dejamos en la zona. A falta de otro investigador he acompañado a un científico al interior del lago.  Este todavía se encuentra congelado y caminamos sobre su superficie hasta una perforación realizada hace cerca de tres semanas. Para aproximarnos lo hacemos con trajes estancos de supervivencia pues entraña cierto riesgo al poderse romper el hielo y caer al agua.

Leer más ...

Hace tiempo escuché los consejos de algunos viajeros polares acerca del entrenamiento para sus travesías. Muchos coincidían en que apenas entrenaban. Únicamente se empleaban en coger unos kilos de más que luego, durante sus viajes, quemarían y les servirían de reservas frente a una dieta hipocalórica. Ese es un buen entrenamiento, y decidí ponerlo en práctica. Durante la campaña antártica de aquel año casi engordo diez kilos en cuatro meses. A la vuelta me preparé para una expedición de 400 kilómetros por el Ártico, y lo hice desde el sofá de mi casa, comiendo. Todos los días entrenaba echándome al estómago bollos y todo aquello que encontraba. Pasaba las tardes en el sofá viendo la tele y comiendo y, cuando me llamaban mis amigos para salir a escalar tenía que decir:

Leer más ...

Hace días que el campamento amanece sumergido en una niebla densa. Tan espesa que impide ver el mar desde la tienda. La humedad es muy alta y dentro de nuestras viviendas los sacos aparecen calados en la zona de los pies así como las esterillas. El viento ha desaparecido, o caído como diría un marino, pero en su lugar se ha instalado esta niebla blanca y compacta. Llegó, silenciosa, el día del desembarco acompañando a  los nuevos científicos que venían a bordo del buque Hespérides.

Leer más ...

Han venido mis amigos los marcianos. Desembarcaron un día de niebla densa en la playa, ya con apenas elefantes. Veteranos de varias campañas acuden a esta zona con la intención de estudiar el permafrost. Los resultados se aplican a un programa espacial de investigación del suelo marciano, en concreto al permafrost que ahí se encuentra. Yo pienso que, a veces, la sensación que se tiene cuando se pasea por el interior de la península es similar a la de los astronautas en el espacio. El viento y la niebla están casi siempre presentes y por ello uno se ha de cubrir casi todo el cuerpo, ojos y cara incluida.

Leer más ...

Un amigo me dice que no hay nada como no tener ni puta idea de algo como para que la gente te entienda al contarlo. Eso es básicamente en lo que consiste mi tarea en este rincón del mundo: en hacer cosas que no sabes para qué ni por qué las haces. A través de estas páginas hablo de cosas que, en realidad, no conozco. Artilugios que no entiendo  y que manejo con soltura. Trabajos como meter nieve en una bolsa, cavar agujeros, subir con aparatos pesados a cumbres donde, aunque te hagas el interesante, no entiendes nada cuando te explican  para qué sirven. Levantar antenas que en realidad no logras comprender  lo que miden.

Leer más ...

Hace cuatro años trabajé en una pingüinera situada cerca del campamento. Acompañé a un pingüinólogo, palabra que no creo que exista, a medir y sacar sangre de decenas de pingüinos. Pasé una semana entera en ese lugar y ahora, años más tarde, vuelvo a visitarla.

Leer más ...

Hace cinco años vine por primera vez al campamento Byers. Desembarqué el día en que el último grupo de técnicos y científicos abandonaba el campamento. Aprovechando la marea alta el desembarco se realizó de madrugada. Una extraña hora con la luminosidad de principios de enero, cielo gris y mar en calma. Como siempre, un grupo de elefantes marinos fueron el comité de bienvenida en la playa, tranquilos y aburridos descansaban agolpados en la orilla. Mi estancia comenzaba durante un periodo de interfase en el campamento, sin actividad científica alguna.

Leer más ...

Hay un capítulo de la serie Doctor en Alaska en que llega la primavera al pequeño pueblo, y con ella el deshielo. Los habitantes de Cicely se comportan de manera extraña. Construyen esculturas disparatadas en mitad del bosque, adquieren comportamientos que nunca antes habían tenido. Algunos están irritables, otros enamorados o confundidos. La tensión se carga en el ambiente del pequeño pueblo hasta un punto insostenible.

Leer más ...