BLOG

Categoría: Arena en los calzones

Llegó la hora de hacer posiblemente el último viaje al desierto. Por lo menos este año. Había que, al menos, pasar fugazmente por algunos de esos sitios que durante mucho tiempo estaban sonando en mi cabeza de manera un poco obsesiva, pidiendo a gritos una visita. El mayor John Wesley Powell, del que alguna vez he hablado: manco, enjuto, con largas barbas, comparado en una famosa descripción con un trozo de jerky, recorrió por primera vez el río Green River en el año 1869. Su viaje continuó, convirtiéndose, también, en la primera expedición en descender el Gran Cañón del Colorado.

Leer más ...

El viaje continúa. Ahora rumbo norte desde el altiplano del Colorado. Cuando los pioneros mormones se establecieron en la actual Salt Lake City y fundaron ahí su capital en el año 47 eligieron y marcaron el lugar para la construcción de su futuro templo. Un año después comenzaron las obras, terminadas en el 1893. Para su construcción emplearon roca de granito extraído de una cantera situada a las afueras de la ciudad. Traían los bloques con bueyes, arrastrando la pesada piedra desde más de treinta kilómetros.

Leer más ...

A las nueve de la mañana de todos los días, en un pequeño pueblo del sur de Utah frontera con Arizona, una ranger rubia y sonriente a la que parece que no le ha costado madrugar, da vueltas a un bombo de lotería ante la mirada impaciente de decenas de personas. Sortea a los diez elegidos que visitarán ese día The Wave (la Ola), un enclave geológico, cuyas fotos dan la vuelta al mundo.

Leer más ...

La historia del descenso y exploración del río Colorado es fascinante. Ha dado para rellenar páginas y páginas de libros y muchos son los hombres y mujeres que participaron en ella. Por encima de todos encontramos una figura, el primero en navegarlo en su totalidad incluidos los rápidos de sus cañones más profundos. Se trata de John Wesley Powell.

Leer más ...

En el año 1871 un hombre, John Doyle Lee, acompañado por tres de sus mujeres y un puñado de mulas, llegó al lugar donde ahora me encuentro. Una orilla del río Colorado yerma y castigada por el Sol, sin apenas una sombra bajo la que guarecerse. Había sido condenado al exilio acusado de asesinato. Obligado a separarse de diecisiete de sus diecinueve mujeres y emprender el viaje solo con dos de ellas: Rachel y Emma.

Leer más ...

El primero de los lugares al que decir adiós, al menos de momento, es el que se ha convertido en mi zona preferida de escalada de los alrededores. He estado varias veces trepando en este lugar pero podría pasar semanas y semanas recorriendo sus bosques y explorando sus paredes. Se trata de City of Rocks, Idaho.

Leer más ...

Llevo tres años viviendo en Utah. Un sitio muy raro. Ahora que el final de mi estancia se acerca, observo con vértigo la cantidad de cosas que me queda por conocer en este estado y en sus alrededores. Por suerte durante estos últimos meses viajaré bastante. Intentaré contar algo de estos viajes, algunos más largos y otros cortos, que voy a emprender. Ahora es el momento en que, según mi opinión, el lector tendría que ir al final del texto y pulsar el reproductor del enlace a Youtube. Después de ello, puede seguir leyendo.

Leer más ...

Había leído acerca de Ibex en algún libro y también  a través de Internet. Sobre su soledad y aislamiento. Sobre los cientos o miles de bloques de cuarcita que yacen sobre la tierra seca desde hace millones de años. Una zona para practicar el boulder más que grande. De ser explorada sería, según las guías, de un tamaño muy superior al de varias veces Hueco Tanks. Lo bueno, en parte, es que permanece desconocida e inexplorada. Durante tres días de curioseo por su desierto no encontramos ni un escalador, podría decir que no encontramos ni una persona, pero mentiría. El segundo día una sombra con rifle y sombrero zascandileaba entre los matojos y la tierra seca. Siguiendo rastros invisibles para arriba y para abajo y parándose a ventear el aire de vez en cuando.  Oliendo fieras imposibles escondidas entre las rocas.

Leer más ...

Arena en los calzones 2. Vuelta a la escalada en el desierto.

Leer más ...

01

nov. 2012

Aprovechando la visita de mis amigos llevo bastantes días viajando por Utah y alrededores  y escalando. Comenzamos en la City de Idaho adonde llegamos un día frío y luminoso de otoño. Es un buen sitio para familiarizarse con la fisuras habituales del país.  Un paisaje con vacas y cowboys a caballo ondeando el lazo frente a tu coche. Por las noches hiela y por las mañanas te despierta el ruido del viento meciendo las hojas de los árboles. De la City he escrito otras veces pero esta ha sido la primera  que he ido con mis amigos  de España a trepar, un placer.

Leer más ...