18

jul. 2012

Orientación. ¿Cómo nos orientamos en el río?

En un viaje tan largo como es éste y en un entorno tan poco humanizado, la orientación es fundamental y complicada. El río siempre baja pero el paisaje es poco cambiante y a menudo se pierden las referencias de posición. Lo más cómodo es usar un mapa de río previamente editado. Se trata de un libro que se lee de fin a principio (se comienza a leer desde la última página siendo esta el inicio del río) y que está orientado en el sentido de la corriente y no hacia el norte como la mayoría de los mapas topográficos. Se van pasando las páginas según se progresa por el río hasta llegar a la número uno que coincidiría con la desembocadura o con el final de trayecto. En viajes de este tipo Google Earth es una herramienta fundamental que puede ayudar mucho con la planificación.

 

Libro de río casero hecho con Google Earth

En este viaje no existen mapas de río y hemos confeccionado uno casare o, basándonos (imprimiendo) en las imágenes del Google Earth. En total, un libro con más de 50 páginas (o 50 mapas tamaña folio). Pero no sólo eso. Usaremos 3 hojas topográficas del Servicio Cartográfico Canadiense escala 1:250000 correspondientes con la parte canadiense y 5 hojas de la misma escala para la parte alaskeña.

Para quien esté interesado estas son las referencias de los mapas:

  • Eagle River
  • Bell River
  • Old Crow

Los mapas del servicio cartográfico canadiense están impermeabilizados y cuestan alrededor de 15 dólares canadienses. Se compran por internet y los recibes rápido en casa.

Los correspondientes al tramo americano (Alaska), son los siguientes:

  • Coleen
  • Black River
  • Fort Yukon
  • Beaver
  • Livengood

También son escala 1:250000 y no están impermeabilizados. Se pueden comprar por Internet sin problemas. Si queréis más información al respecto escribidme sin problemas.

En Estados Unidos (aquí no lo sé) venden líquidos para impermeabilizar los mapas que vienen muy bien para los viajes en un medio acuático. Se llama Map Seal y es de una marca llamada AquaSeal.

 

Los otros dos mapas que llevamos (los hemos impermeabilizado) son los siguientes:

  • Yukon Territory Escala 1:1000000
  • Mapa general de todo el estado de Alaska, Editorial Rand McNally.

 

Mapas cartográficos americanos 1:250000

A parte de toda la cartografía llevaremos un GPS cada uno. Usamos mucha cartografía en papel para usar los menos posible los GPS pues en un viaje tan largo necesitaríamos muchas baterías de recambio.