03

ene. 2013

Páginas en blanco 5. Trabajos.

Al releer lo escrito los últimos días observo que no menciono la parte laboral del asunto, el por qué estamos aquí y qué hemos venido a hacer.

La base Juan Carlos I está levantada en esta isla de la Antártida para dar apoyo a diversos proyectos científicos  dirigidos, en su mayoría, por investigadores españoles. El trabajo de los guías de montaña es el de conducir, con seguridad, a los científicos en sus diferentes investigaciones. También hacemos otras labores de carácter logístico, tales como ayudar en las cargas y descargas, reparaciones, eliminación de residuos etc. La mayor parte de nuestro trabajo se centra en el apoyo a un proyecto de estudio en los glaciares cercanos a la base. El proyecto, de nombre DINGLAC, estudia la dinámica de los glaciares de la zona. En base a la medición de una red de estacas  se observa cómo se comporta el glaciar con el paso de los años. Para ello nos desplazamos por toda su extensión en moto de nieve dirigiéndonos de una estaca otra. Para aquellas cuya localización entraña algún riesgo por presencia de grietas o algo similar hacemos su aproximación encordados con esquís o a pie. Las jornadas de trabajo en el glaciar son largas y casi siempre con mal tiempo. Niebla, nieve y mucha humedad son las constantes en los glaciares de estas latitudes. Estos son los llamados glaciares húmedos más similares en características y comportamiento  a los de Patagonia, Campos de Hielo y otros archipiélagos sub antárticos que a los que se encuentran en el propio continente.

Pero no es el único proyecto al que damos asistencia estos días en la base. El mantenimiento de estaciones meteorológicas es otra de nuestras ocupaciones así como el apoyo a otros científicos que investigan el comportamiento de la ionosfera en estas latitudes. En los próximos días nuevos científicos y proyectos llegarán a la base.