07

ene. 2013

Páginas en blanco 7. Nieve.

Desembarcamos a las seis de la mañana en la playa sur de la Península Byers. Normalmente en esta época del año un sendero desgastado serpentea paralelo a un arroyo (arroyo Petreles), esquivando musgos y otras formas de vida de interés. El sendero conduce al campamento y se recorre decenas de veces al día para descargar el material dejado en la playa. Pero este año está todo nevado. El paisaje permanece cubierto de una capa de más de un metro de nieve húmeda que acaba en la orilla lamida por el ritmo constante de las olas del mar. Una capa de nieve sin consistencia que te hace hundirte hasta las rodillas cuando la pisas. Al llegar a los iglús, situados cuatrocientos metros en el interior, la nieve cubre casi por completo su estructura. Esto no es normal en esta época del año.

El proyecto científico que se reunirá con nosotros los próximos días tiene como objeto la toma y análisis de muestras de agua de un lago situado en el interior de la península. Pero tal y como están las cosas el lago ni siquiera se ve. Ya veremos cómo se soluciona el problema pero antes hemos de levantar el campamento y ponerlo en funcionamiento. Palear nieve, montar tiendas, poner a funcionar las comunicaciones y dotar de energía a lo que será nuestro hogar durante el próximo mes.

El trabajo se produce de manera ininterrumpida hasta que, pordecir algo, cae la noche. Con la ayuda de pulkas (trineos) subimos la carga con congeladores incluidos, que es como decir que llevas un horno al Sahara, un ventilador a Tarifa, o un humidificador al Amazonas. Horas más tarde el buque Hespérides carga parte del personal que nos ha ayudado en el montaje del campamento y se retira dejándonos a nosotros dos en la playa. Un barco grande que poco a poco se convierte en un manchurrón rojizo que se difumina entre las nubes de una pálida nebulosa. Nosotros quedamos en la playa de arena oscura como náufragos de otro planeta, rodeados de elefantes marinos que nos miran asombrados, con ojos enormes de los que brotan lágrimas grandes y densas.