24

jun. 2012

Yukoon 2012. Algunos antecedentes

El río Porcupine serpentea por una de las zonas más salvajes y aisladas del continente americano, en sus recorrido es difícil encontrarse con otros seres humanos exceptuando el mes de agosto, cuando el salmón llega a sus aguas y sus orillas se pueblan de pescadores indios.

A este lugar tan salvaje se dirigió Walter Bonatti a mediados de la década de los sesenta. Bonatti recorría el río Porcupine a bordo de una canoa roja construida a mano por dos canoeros de Whitehorse. Buscaba una naturaleza virgen y llena de vida, así como material para un artículo en la revista en la que trabajaba. Pasó treinta días navegando entre este río y parte del Yukón y de ese viaje nació un artículo para Epoca, la revista italiana.

En España se publicó en el suplemento del ABC Blanco y Negro, en el número de junio de 1966. Es un artículo con poco texto y muchas fotos que muestran al antiguo alpinista vestido como un marciano embutido en una chaqueta mosquitera y con aspecto de astronauta. Con un rifle en una mano y la cámara de fotos en la otra.

Bonatti cuenta que no encontró a nadie en los treinta días que duró su periplo exceptuando una pareja de indios pescando a orillas del río Yukón. Se cruzó con osos, alces gigantes y otra fauna menos amenazante. En este link se puede leer el artículo y ver sus fotos, una joya del siempre adelantado a su tiempo:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1966/06/18/021.html

Lástima la falta de precisión en el relato de la aventura: mapas, lugares de inicio y fin y otros detalles técnicos.