17
oct. 2016
Recuerdo en mis primeros viajes a Sudamérica las continuas referencias a Humboldt. No sólo debido a la gran cantidad de topónimos con su nombre que aparecen en los mapas, ríos, montañas, cordilleras e incluso una corriente, sino hacia la propia persona, hacia un científico que había recorrido el continente hace ya más de doscientos años. Se decía que Humboldt había subido hasta esa montaña, que había dicho que por ahí pasaba el Ecuador, que se había detenido en tal ciudad o en aquel pequeño pueblo. De vuelta en España el nombre del científico aparecía solo de pasada en el eco de alguna lección de biología mal estudiada en el colegio.
Ahora leo su biografía, escrita por Andrea Wulf y recientemente publicada por Taurus. Dada mi obsesión hacia los libros de viajes lo hago sobretodo interesado por el relato de un científico que viaja por el planeta en los inicios del siglo XIX y me sorprende la actualidad de su visión y teorías. La reflexión sobre la relación del hombre con la Naturaleza, la capacidad de este por alterarla o destruirla le llega a hablar de aspectos tan actuales como el calentamiento del planeta o la contaminación humana en una Europa que apenas ha salido de la revolución francesa. Se trata de una biografía sobre ciencia y es al mismo tiempo una descripción de la época ,un libro de aventuras y una inmersión en un personaje fundamental y complejo. Echo de menos un poco más de detalle en ciertas partes y episodios más novelados de una vida tan aventurera pues el libro, en algunos casos, se pierde en la mera enumeración de acontecimientos. Ello, seguramente, convertiría esta biografía en una colección de varios volúmenes, pues la vida de Humboldt da para mucho, cosa que, por otro lado, sería una suerte y una delicia para leer.
En cualquier caso hay que leerlo. La edición está muy cuidada y muchas de sus imágenes son preciosas, lo podéis comprar en la librería Modesta (Madrid) que, además, es de mi madre.
La invencion de la Naturaleza. El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt.
Escrito por: Andrea Wulf
Editorial: Taurus
Encuadernación: Tapa Dura
Páginas: 584