Categoría: Paginas en blanco 2014
29
ene. 2014
Diez días después de mi salida de casa desembarcamos, por fin, en Isla Livingston. Una escala de gato pende desde la mitad del casco del Aquiles y por ella nos descolgamos hasta el interior del bote hinchable que nos llevará a la base. La escala se mece al compás de las olas del mar, cada vez más fuertes. En poco tiempo estamos ya rumbo a la costa, donde los edificios de la base esperan nuestra llegada. Junto a ellos se encuentra el resto del personal técnico que ha llegado hace unos días hasta aquí gracias al apoyo de la fuerza aérea brasileña.
28
ene. 2014
Esto ya no es lo que era. ¿Con qué cara les cuento yo ahora a mis amigos lo duro que es cruzar el Canal de Drake en barco? ¿Dónde están esas tormentas y esas olas altas como edificios? ¿Dónde se esconde toda esa valentía cuando te encuentras en mitad del paso con un pisco sour en la mano bailándote una bachata? Recuerdo avistar las islas Shetland del Sur en la lejanía mientras un imitador profesional de Miguel Bosé cantaba Amante Bandido en el karaoke del Aquiles. He perdido todo el glamour que me ha costado cinco campañas crear en torno a mis conocidos. El Drake ya no será el mismo después de este cruce.
27
ene. 2014
Un barco grande y espacioso, un mar en calma y un cielo despejado y azul hacen de este cruce del Canal de Drake el más cómodo que haya hecho jamás. Olas apenas perceptibles golpean la amura del buque que continúa su rumbo imperturbable sobre un mar azul intenso. Rodeados de agua como nos encontramos y sin ninguna referencia a la vista un turista despistado podría pensar que en vez de a la Antártida nos dirigimos hacia Mallorca.
Leer más ...24
ene. 2014
Los rayos del atardecer golpean el casco del Aquiles de forma oblicua, marcando sus contornos y delineando las aristas y el perfil de un barco de guerra enorme de formas cuadradas y rectas. Desde lejos los buques de guerra me recuerdan siempre a las maquetas de mi infancia. Las que hacía mi hermano eran complejas y requerían de gran paciencia y trabajo. El Aquiles sería una maqueta hecha por mi.
Leer más ...23
ene. 2014
Tras cuatro despegues en diferentes ciudades y muchas horas de vuelo llegué por fin a Punta Arenas, ciudad que descansa, con su cientos de perros por las calles, a orillas del canal de Magallanes. Aterricé una tarde luminosa y, cosa rara, sin viento. En esta ciudad los perros suelen campar a sus anchas en jaurías, ladrando a los coches e intentando morder sus ruedas entre gruñidos y amenazas, como demostrando que es aquellos a quien la ciudad les pertenece, y no a los hombres.
Leer más ...12
ene. 2014
Vuelven las páginas en blanco. Otro año más. La crónica de mi estancia en una isla antártica con nombre de explorador victoriano perdido en África. Donde algunos científicos se preguntan todavía si se trata de una sola isla o de dos unidas por un gran puente de hielo. Una campaña que arranca renqueante tras los tajos realizados por el gobierno en materia de ciencia e investigación, recortes que la han dejado coja de uno de sus apoyos habituales, su buque insignia polar, el Hespérides, y de muchos otros técnicos y científicos compañeros de años pasados.