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Desde una cama con sábanas limpias y la ropa recién salida de la lavadora escribo estas lineas. Tras abandonar la cabaña de Joe y su mujer Helenmarie en la desembocadura del Coleen River emprendimos la última parte de la navegación del río Porcupine. El otoño había llegado en cuestión de días y el bosque cambió de tonalidades casi sin darnos cuenta. El río Porcupine desemboca a su vez en el gran Yukon. Pueblos como Beaver o Steven Village surgen en sus orillas y en pocos días alcanzamos el puente que atraviesa el Yukon y con él la Dalton Highway. Desde ahí nos trajeron hasta Fairbanks en coche.

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04

sep. 2012

Son las doce de la noche y Dani y yo descansamos en un albergue de Fairbanks. Un albergue con dos perros gordos que reptan por una moqueta roja  desteñida por el paso de cientos de mochileros. Olemos a humo, a fuego y a muchos días sin ducharnos. Creo que por eso nos miran tan raro, por eso y por nuestras cuatro mochilas enormes manchadas de barro.

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Buenas a todos, Os escribo de parte de Hilo que me ha hecho llegar, gracias a una curiosa combinación de medios digitales unas notas sobre la primera parte de su viaje con Dani por el Yukon. A través de una llamada de teléfono desde Old Crow a Maria, única población que pisarán que tenga acceso telefónico y de la llamada a un mail en el que Maria me comenta sus impresiones, os paso a relatar lo que nos cuenta de lo vivido hasta ahora.

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Ayer por la tarde nos denegaban el permiso de entrada a Estados Unidos via fluvial por el Porcupine River. Lo que suponia la imposibilidad de completar nuestro viaje.

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05

ago. 2012

Hace veinticuatro horas recorría en moto los caminos polvorientos de una pequeña isla con una paella colgando del brazo y el sabor a mar metido en los labios. Un día después salimos hacia el Territorio del Yukón, Canadá. Volamos desde  Madrid a Frankfurt y de ahí a Whitehorse, capital de los Territorios del Yukón.  Como siempre las últimas horas previas a estos viajes son de locos, listas de material, olvidos de última hora y estrés por todos los lados.

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Otro de los aspectos importantes en un viaje de este tipo es la comunicación. Por un lado el mantener un sistema de comunicación que funcione en cualquier circunstancia es fundamental frente a una situación de emergencia. Si se diera el caso de solicitar ayuda allá donde nos encontremos el teléfono ha de funcionar perfectamente sin ningún margen de error. Para ello llevamos un terminal satélite de la red Iridium, en concreto el modelo de Motorola 9505A.

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En un viaje tan largo como es éste y en un entorno tan poco humanizado, la orientación es fundamental y complicada. El río siempre baja pero el paisaje es poco cambiante y a menudo se pierden las referencias de posición. Lo más cómodo es usar un mapa de río previamente editado. Se trata de un libro que se lee de fin a principio (se comienza a leer desde la última página siendo esta el inicio del río) y que está orientado en el sentido de la corriente y no hacia el norte como la mayoría de los mapas topográficos. Se van pasando las páginas según se progresa por el río hasta llegar a la número uno que coincidiría con la desembocadura o con el final de trayecto. En viajes de este tipo Google Earth es una herramienta fundamental que puede ayudar mucho con la planificación.

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Daniel Requena vuelve a hacer el montaje de nuestro viaje en 2010 a Svalbard. Con imágenes grabadas por José Mijares y por mi durante 18 días y alrededor de 300 kilómetros. Espero que os guste:

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Ya hemos vendido la mitad de las camiseta hechas hasta la fecha. Se van agotando algunas tallas. Si queréis reservar o comprar alguna escribidme en el formulario de contacto. También se pueden pagar por paypal o de cualquier otra manera. Aquí van unas fotos para que podáis echarles un ojo.

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Nuestro amigo Jesús Alfayate nos ha sorprendido con un precioso mapa de la expedición:

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