Entradas recientes
23
mar. 2012
Se ha convertido en una cuestión personal el terminar de resumir lo que ha sido la última campaña antártica. La roca del desierto y la nieve de las montañas, junto con escaladores en Carhart, carpinteros de Montana, mujeres humungus y alpinistas insaciables e hiperactivos me lo intentan impedir proponiéndome planes cada vez más divertidos y desviando mi atención hacia el presente. Pero el pasado también merece una oportunidad.
Leer más ...20
mar. 2012
La orilla arenosa sirve de lecho a los elefantes que se revuelcan y se amontonan entre toda clase de sonidos guturales, mezcla de sonoros pedos y eructos infinitos. La cara de A. con sus gafas empañadas, la ropa mojada, la cámara de fotos echada a perder y el disco duro con más agua que una pecera refleja la soledad que se puede sentir cuando te abandonan en una isla desierta, cuando ves a tu barco marchar con el cabeceo que provoca la mar que se agita entre espumas blancas y ráfagas de viento.
Leer más ...16
mar. 2012
Entre la arena del desierto y la nieve de las montañas me cuesta encontrar el momento para continuar el pequeño resumen de lo que ha sido esta última campaña antártica. Pero en este país de paisajes infinitos y lugares desolados es fácil abstraerse y vagar con la mente hacía los espacios abiertos del continente antártico.
Leer más ...15
mar. 2012
Tengo tierra en los parpados, en los bolsillos, en la boca. Estoy sentado como un vaquero sobre su caballo pero en vez de caballo hay un vacío de cientos de metros y una roca no tan dura como me gustaría.
Leer más ...07
mar. 2012
Llegué a la base a principios de enero, cuando la nieve se retira y sale a la luz una tierra negra como la oscuridad más profunda. Una tierra estéril y húmeda azotada por el viento y mojada por la lluvia y el aire cargado de humedad y salitre.
Leer más ...La campaña antártica se fue de la misma manera que llegó. Cumpliendo el inexorable ciclo que hace que los mares polares se descongelen, la nieve se derrita, y la temperatura suba lo necesario para hacer habitable este pequeña isla cerca de la Península Antártica.
Leer más ...Otro año más la campaña antártica española llega a su fin. El continente se sumerge en el invierno y se libra de la presencia humana. Los días se alargan con la melancolía del fin del verano.
Leer más ...