Entradas recientes
06
may. 2013
Esta primavera, entre escalada y escalada, he estado probando un nuevo instrumento para viajar. Se trata de una embarcación hinchable muy ligera, aquí llamada packraft. Apenas pesa tres kilos con remos incluidos y con él se puede navegar en terrenos remotos a los que sería imposible, o muy caro, aproximarse con cualquier embarcación a cuestas.
Utah es el estado con más espacios naturales protegidos. Todo el sureste del estado presenta una maraña de Parques Nacionales separados entre sí por lugares protegidos en diversas categorías. En este rincón del país se han rodado cientos de películas, desde 127 horas hasta Thelma y Louis, Independence Day o Centauros del Desierto. Los paisajes y lo remoto del lugar hacen que cualquier actividad en él sea espectacular, ya sea descender un río, escalar una fisura o simplemente caminar por sus senderos entre sus rocas.
09
abr. 2013
Hace un año y medio pasé caminando cerca del pico más alto de Utah, King´s Peak. Era otoño y un cielo despejado envolvía la mañana con una luz clara y luminosa. Llevaba cuatro días viajando por las Uintas (Cordillera del norte de Utah donde se rodó y ambientó la película Las Aventuras de Jeremiah Johnson), y la cima del pico, pese a su cercanía, se me antojó como con poca gracia. Un pedregal de cuarcita me separaba de sus 4128 metros y decidí dejar la ascensión para la primavera cuando, para mí, cualquier recorrido con esquís le da mas gracia al asunto. Con la estación recién llegada decidimos, mi amigo Curro y yo, acercarnos a estos valles lejanos e intentar su escalada.
Había leído acerca de Ibex en algún libro y también a través de Internet. Sobre su soledad y aislamiento. Sobre los cientos o miles de bloques de cuarcita que yacen sobre la tierra seca desde hace millones de años. Una zona para practicar el boulder más que grande. De ser explorada sería, según las guías, de un tamaño muy superior al de varias veces Hueco Tanks. Lo bueno, en parte, es que permanece desconocida e inexplorada. Durante tres días de curioseo por su desierto no encontramos ni un escalador, podría decir que no encontramos ni una persona, pero mentiría. El segundo día una sombra con rifle y sombrero zascandileaba entre los matojos y la tierra seca. Siguiendo rastros invisibles para arriba y para abajo y parándose a ventear el aire de vez en cuando. Oliendo fieras imposibles escondidas entre las rocas.
Otro video de nuestras correrías con esquís por los metros y metros de nieve polvo de nuestro valle. Subid el volumen del componente a partir del minuto 00:45 y a disfrutar.
Leer más ...Con el final del verano los salmones comenzaron a remontar el río Yukón en dirección contraria a nuestro itinerario.A menudo aparecían sus lomos plateados retorciéndose entre las aguas, otras veces, saltaban a pocos metros de nuestra canoa mostrando su cuerpo entero fuera del agua. La llegada del salmón alimenta y enriquece las pequeñas poblaciones que crecen a orillas de los ríos canadienses.
Leer más ...04
feb. 2013
Un año más espero el vuelo que me llevará a Chile desde la isla Rey Jorge, en el archipiélago Shetland del Sur, Antártida. Desde aquí pongo punto y final a las páginas en blanco.
01
feb. 2013
Un buque envuelto en la niebla señaló el inicio de nuestro último día en el campamento. Un buque envuelto en niebla y viento. La labor de desmantelamiento del campamento empezó con retraso. El viento no hacía posible las maniobras. Dentro del iglú comenzamos la espera, con el material listo para ser recogido. El viento aumentó y a las pocas horas alcanzaba rachas de más de cien kilómetros por hora reventando algunas tiendas mientras otras se doblaban peligrosamente. Cuando empezaron las maniobras el viento decreció un poco pero la lluvia aumentó.
Leer más ...25
ene. 2013
Hoy ha sido el último día de trabajo en el lago. A primera hora hemos subido todos ha realizar las últimas mediciones de esta campaña y a retirar el material de trabajo que dejamos en la zona. A falta de otro investigador he acompañado a un científico al interior del lago. Este todavía se encuentra congelado y caminamos sobre su superficie hasta una perforación realizada hace cerca de tres semanas. Para aproximarnos lo hacemos con trajes estancos de supervivencia pues entraña cierto riesgo al poderse romper el hielo y caer al agua.
Leer más ...